¿NECESITAS UNA PÓLIZA
PARA AUTOS?

Seguro de Auto

Un Seguro de Automóviles es un contrato voluntario mediante el cual el propietario de un vehículo traslada a una compañía de seguros los riesgos asociados a la conducción de un automotor, como los daños por accidentes de transito, el hurto del carro, los daños ocasionados a bienes de terceros y la muerte o lesiones ocasionados a bienes de tercero y la muerte o lesiones ocasionados a terceros como consecuencia de un accidente de transito en donde el asegurado resulte responsable.

  • Respuesta rápida a solicitudes.
  • Comprometidos con la calidad.
  • Satisfacción garantizada.

¿Qué cubre?

¿Qué no cubre?

  • Vehículos distintos a los matriculados como de servicio particular de uso familiar.
  • Vehículos que participen en competencias automovilísticas, circuitos, rally o entrenamientos automovilísticos.
  • Vehículos de servicio especial, tales como: carros de bomberos, ambulancias, patrullas de policia, basuras, así como también vehículos de servicio del cuerpo diplomático y vehículos de las fuerzas armadas, de la policia, de la fiscalía ó entidades similares.
  • Vehículos que superen la antigüedad máxima permitida por cada compañía.
  • Vehículos importados directamente o internados con franquicias aduaneras.
  • Vehículos que transporten sustancias explosivas, corrosivas o inflamables.
  • Vehículos convertibles.
  • Vehículos con estacas.
  • Los casos expresamente excluidos de la póliza (Ver Clausulado del Producto).

¿Qué diferencia hay entre el SOAT y el Seguro de Automóviles?

El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que deben tener todos los vehículos que transiten por el país. Este seguro cubre los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, garantizando la prestación de servicios médicos, indemnización por incapacidad permanente o muerte, gastos funerarios y de ambulancia hasta por los montos establecidos en las normas vigentes.

Por su parte, el seguro de automóviles es voluntario y cubre al propietario del vehículo en caso de que el automotor sufra daños totales o parciales por causa de un accidente, sea hurtado en su totalidad o en algunas de sus partes u ocasione daos a bienes de terceros o lesiones y muerte a terceras personas. En estos casos la compañía de seguros otroga al asegurado una protección para garantizar la reparación del vehículo, una indemnización monetaria o en especie, el pago de gastos legales u otros beneficiarios según corresponda a lo pactado en la póliza.

¿Qué tipo de pólizas existen?

Las compañías de seguros ofrecen una gran variedad de pólizas para proteger su vehículo. Estas pólizas difieren entre sí por el tipo de coberturas básicas que orecen, el número y tipo de coberturas adicionales o servicios de asistencia que el asegurado puede adquirir.

A pesar de lo anterior, es posible dividir las pólizas de autos en dos grandes grupos de acuerdo a la cantidad de vehículos asegurados (pólizas colectivas y pólizas individuales) y de acuerdo con el tipo de servicio que presta el vehículo (particular o público).

Pólizas Colectivas: En este tipo de pólizas, un único tomador del seguro puede asegurar los vehículos de un grupo de personas que tienen un vínculo en común como trabajar para la misma empresa, estar afiliadas a una cooperativa, ser los deudores de una financiera o un banco, entre otros. Poe ejemplo, cuando una persona toma el seguro de su carro a través de su empresa, lo está hacendo utilizando una póliza colectiva.

Pólizas Individuales: Las pólizas individuales son aquellas adquiridas por un único tomador con el fin de cubrir un sólo vehículo. Para estoas pólizas, el asegurado puede ser o no el mismo tomador y en ellas sólo se ampara al vehículo asegurado.

Pólizas para Vehículos de Servicio Particular: Su propósito es proteger a los vehículos automotores cuyo uso no genere una retribución económica y cuya finalidad sea el uso particular únicamente.

Pólizas para Vehículos de Servicio Público: El propósito de estas´pólizas es proteger a los automotores destinados al transporte de pasajeros y/o carga. en esta categoría se encuentran las pólizas para buses, taxis, transporte urbano, intermunicipal, camiones, etc.

Es común en el sector asegurador que existan diferencias entre las pólizas para servicio particular y aquellas ofrecidas al servicio público, porque las necesidades de los propietarios de uno y otro vehículo son diferentes.